Primera Etapa

– Formulación de propuesta

Nuestra propuesta consiste en generar un espacio a fin de convertir el tiempo cronológico de los no lugares en tiempo intensivo mediante la reflexión. El encuentro deleuziano implica afección, la idea es propiciar un encuentro de este tipo con el usuario generando comunidad a través de un registro de quienes interactúan con la plataforma y las redes que se generan a partir de ello (lazos-vínculos de tipo rizomáticos). No hay colectividad, sin encuentros: podemos estar juntos pero lejos.

La propuesta se trata entonces, de resignificar, repensar un no-lugar de paso cotidiano como un espacio donde haya lugar para los encuentros y acontecimientos, en el sentido deleuziano.

Hoy es casi un reflejo cuando surge un instante “libre” ir al celular, revisar notificaciones, msjs, whats app msgs, tweets, etc. Casi naturalmente surge esta actitud. Lo que proponemos entonces, es un MICRO ESTIMULO para potenciar las potencias.

En la praxis, se trata de una intervención en los colectivos que se dirijan a las distintas facultades de la UNR y sus respectivas paradas, donde las personas encontrarían un plot con un tweet y un QR (código de respuesta rápida), que al ser scaneado con un teléfono inteligente los remitiría a nuestra fan page, en la cual accederían a frases y contenido de los pensadores que forman parte de la filosofía del devenir.

– Definición de situación/problema sobre el que se va a intervenir

Los colectivos forman parte de la arquitectura urbana, de la fisonomía de la ciudad y de la logística por sobre todo, de cualquier estudiante, docente, que día a día, espera, sube, viaja, baja y vuelve a esperar para volver a girar.

Más allá de la etimología misma del concepto “colectivo”, el uso cotidiano y casi mecánico del mismo, hace que se vaya transformando,de a poco y de a ratos, en una especie de “No lugar”, un un lugar totalmente “de paso”, “de tránsito”, en el que el tiempo pareciera o no pasar o pasar muy rápido o pasar sin afectarnos.

Según Marc Augé, quien acuñó el concepto de «no lugar», se trata de un lugar que carece de la configuración de los espacios, es en cambio circunstancial, casi exclusivamente definido por el pasar de individuos. No personaliza ni aporta a la identidad porque no es fácil interiorizar sus aspectos o componentes. Y en ellos la relación o comunicación es más artificial.

– Descripción y caracterización de actores involucrados/destinatarios

Los actores que prentendemos se involucren o vean afectados por nuestra propuesta son los estudiantes y docentes de la UNR que llegan a diario a las distintas facultades que componen esta Universidad mediante transporte público. Es importante que el usuario cuente con un teléfono inteligente y acceso a Internet en el mismo. Sin embargo, no es un requisito indispensable.

– Definición de objetivos

Intervenir el espacio público para reivindicar el concepto de «colectivo» y no de «individuos viajando juntos/amontonados» es uno de los objetivos del proyecto. Es recuperar un poco lo colectivo en los colectivos. Que los pasajeros salgan de la pasividad, para convertirse en «cazadores».

De Certeau plantea que «Los lectores son viajeros: circulan sobre las tierras del prójimo, nómadas que cazan furtivamente a través de los campos que no han escrito, que roban los bienes de Egipto para disfrutarlos.» Consideramos que esta metáfora figura de algún modo nuestra propuesta.

Transformar los tiempos de espera, los lugares muertos o no lugares, que son de tránsito para potenciar la reflexión, con reflexiones que son transversales y que potencian definitivamente cualquier actividad.

En los no lugares no hay tiempo intensivo o se reduce. Y la filosofía, los mensjaes contundentes, pensados desde la lógica digital: en cápsulas, tweets, códigos, pueden promover un cambio de actitud y vinculación con un espacio sumamente convencional: un acontecimiento adaptado a la vorágine de los tiempos en los que vivimos.

Que los mensajes sean un gran viento calmo.

– Aportes, mejoras, innovación que contempla la propuesta

Amenizar los tiempos de espera con una propuesta de contenido y llamado a la reflexión, de la mano de una filosofía que poco tiene que ver con los tiempos veloces que se viven hoy.

El modo en el que usuario se relacionaría con la propuesta, de alguna manera está implícito en el contenido de la propuesta misma. Descomponerse para recomponerse.

“Cualquier tecnología va creando paulatinamente un ambiente humano totalmente nuevo. Los ambientes no son envolturas pasivas sino procesos activos.” McLuhan

El hecho de que generemos vinculación tanto en la red de Facebook como en la de Twitter, por sus características y potencialidades sobretodo meméticas, permite generar comunidad.

La propuesta potencia a su vez, la resignificación de los espacios públicos mediante prácticas innovadoras, con características propias de la transmedialidad y lo snack, transformando nuestro modo de atravesar estos espacios, pero acorde a las velocidades propias de la sociedad de la información.

Visualizar, mediante un comportamiento rizomático como el que la propuesta incluye, la importancia que tienen las redes a la hora de generar vínculos, recuperando espacios que también posibilitan estos vínculos.

– Relevamiento propuestas similares

Globant

http://www.globant.com/

Hackear la ciudad
http://www.cambioconsciente.org/2012/etica-hacker-para-cambiar-la-ciudad/

Repensando el concepto de lo/el «colectivo»

http://hipermedula.org/2012/07/convocatoria-librebus-cono-sur-2012/

 
– Organización grupal (distribución de roles y tareas)

Partimos de la siguiente premisa, ni más ni menos que de Gilles Deleuze y Felix Guattari: “Aquí hemos utilizado todo lo que nos unía, desde lo más próximo a lo más lejano. Ya no somos nosotros mismos. Como cada uno de nosotros era varios, en total ya somos muchos. Han pasado tantas cosas que apenas nos reconocemos.”

No planteamos entonces roles estrictos e initercambiables. Sí las tareas, entre las que nos iremos turnando, y ellas son: relevamiento de contenidos, actualización del blog, Twitter, y demás redes, gestión de los espacios (y otras que irán surgiendo en el desarrollo del proyecto).

Deja un comentario